Importancia:
Se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.
A través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental P. Picp y P. Vayer opinan que hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices, del movimiento y de la acción, y el desarrollo de las funciones psíquicas.
El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.
1. A través de las conductas motrices
- Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.
- Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.
- Coordinación viso-manual
2. A través de las conductas perceptivas motrices
- Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.
- Ritmo y actividad motriz.
- Organización y estructuración del tiempo.
- La percepción por los sentidos: color y sonido.
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